Hercules Poirot y Miss Marple fueron sus personajes más famosos y los que le dieron fama mundial, llegando a vender millones y millones de ejemplares durante toda su trayectoria y después de su fallecimiento, junto el reconocimiento internacional con innumerables premios, galardones y honores como ser Comendadora de la Orden del Imperio Británico otorgado por la reina Isabel II de Inglaterra, se realizaron unas cuantas películas bastantes interesantes para los fans de está mujer que fue más que una escritora, llegando a ser venerada por millones de lectores de todo el mundo.
La mayoría de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión como así en representaciones teatrales en todo el mundo.
El cine siempre ha sido un medio de dar fama y prestigio a sus personajes como a sus autores y aunque en el caso de Agatha Christie siempre había vendido sus libros y obras a nivel global desde que en 1920 publicase su primera novela con Hércules Poirot como el detective protagonista, y en contadas ocasiones se había realizado alguna película como "Sugestión mortal" (1937) y "Diez negritos" (1945) que fueron sus primeras adaptaciones, fue con "Testigo de cargo" (1957) película dirigida por Billy Wilder e interpretada por Tyrone Power y Marlene Dietrich, además de Charles Laughton, siendo una de las películas más importantes de la historia del cine clásico, que obtuvo una recepción increíble del público, además de ser también nominada a los Oscars y actualmente es una de las películas de las llamadas clásicas (y filmadas en blanco y negro) que llaman la atención a las nuevas generaciones de espectadores, teniendo notas y clasificaciones de las más las altas en ranking de revistas especializadas, páginas web entendidas en cine y en votaciones populares del séptimo arte.
La escritora era reacia a dar los derechos para que se adaptasen sus obras al cine, por que las ventas seguían "viento en popa", durante años solamente en contadas ocasiones se adaptarón alguna de sus novelas al cine.
Hercules Poirot fue el personaje más famoso creado por A.C. con 33 novelas largas, más 50 relatos cortos publicados entre el 1920 y 1975. Era un detective ya retirado con una metodología por la rectitud y el orden. Su físico de corta estatura y algo voluminoso siempre se movía con agilidad, siendo un ególatra y arrogante, pero su inteligencia de observación con una deducción envidiable en los casos que se le presentaban, le hacían inclemente con los asesinos y criminales. De origen belga, siempre era confundido por francés. En todas sus plasmaciones en papel nunca da información de sí mismo, para no descubrirse a los que tiene a su alrededor, siempre utilizando lenguaje culto y preciso, cuando tenia la menor ocasión alardeaba de su bigote y de su señoralidad.
Hercules Poirot fue interpretado en cine y televisión por Albert Finney, Peter Ustinov (el artista que lo inmortalizó, siendo el más popular y con más películas interpretadas), también Ian Holm y Alfred Molina lo han representado. Cuenta con varias película importantes (aquí relatadas) y varias series de televisión.
Miss Jane Marple, la otra figura destacable del universo Christie aparece en 12 novelas largas y 20 cortas. Miss Marple es una maestra jubilada y aficionada por los temas detectivescos, con carácter tranquilo, aposentado y serio. Representada en el cine y televisión por varias actrices y en bastantes ocasiones, con mayor o menor éxito, siendo Angela Lansbury la más recordada. También ha sido copiada para otros personajes parecidos en "Se ha escrito un crimen" (1984-1996 con 12 temporadas de éxito) también interpretada por Angele Lansbury.
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)
Ya acercándose los últimos días de la escritora y quizá por presiones externas a su gran herencia, se pudieron comprar los derechos de una de sus obras importantes (no de las mejores) y se produjo "Asesinato en el Orient Express" (1974) con el gran director Sidney Lumet, además de una buena cantidad de grandes artistas como: Sean Connery, Albert Finney, los actores del momento Michael York y Jaqueline Bissett, contando también con Anthony Perkins, Richard Widmark, Martin Balsam, Vanessa Redgrave y las grandes glorias Ingrid Bergman y Lauren Bacall.
Promocionada en su momento como: "El mayor reparto de personajes involucrados en un asesinato". Tiene una dirección majestuosa con una gran ambientación de la estación y los escenarios del tren, junto con la estética de la locomotora a vapor, su humo, los paisajes y la riqueza excelente del interior del famoso tren.
Promocionada en su momento como: "El mayor reparto de personajes involucrados en un asesinato". Tiene una dirección majestuosa con una gran ambientación de la estación y los escenarios del tren, junto con la estética de la locomotora a vapor, su humo, los paisajes y la riqueza excelente del interior del famoso tren.
La película fue un gran éxito de crítica y público, que fue también fue nominada a 6 Oscars de la Academia Awards de Hollywood, ganado una a la Mejor Actriz de Reparto que fue a parar a la gran Ingrid Bergman, siendo su cuarto Oscar, si contar un premio BAFTA también por su interpretación, el personaje de Greta Ohlsson.
Se estreno en España durante la temporada navideña, el 20 de Diciembre en Madrid y el 27 en Barcelona como una de las películas del año, siendo las primeras ciudades del mundo, después de las de Estados Unidos y el Reino Unido en poder verla.Aquí el detective belga Hércules Poirot, protagonizado por Albert Finley sera el que se esforzará para descubrir al asesino de un coronel millonario norteamericano, llamado Armstromg (Richard Widmark) que aparece una noche muerto con varias puñaladas en el tren que realiza el gran trayecto desde París a Estambul. Poirot lo tendrá bastante difícil en poder desenmascarar al criminal, los sospechosos por una razón u otra están relacionados con la vida del rico Coronel Armstromg, uno es el chofer o la cocinera, unos eran antiguos conocidos y otros estaban involucrados en un antiguo asesinato en la casa de la víctima. Poirot se pondrá en marcha, su lógica infalible será crucial para culpar al asesino.
DIEZ NEGRITOS (1974)
La dirección de Peter Collison (prometedor realizador que solo volvió a destacar con "La escalera de Caracol" (1975) con Jaqueline Bissett, otra obra clásica de misterio y suspense) hizo realidad "Diez negritos"(1974) que llegó a los cines de todo el mundo, consiguiendo éxito de público en el momento de su estreno, aunque los resultados fueron muy diferentes. La critica no le dio su beneplácito y los fanáticos lectores de la novela original quedarón muy defraudados.
Igualmente, se escogió a estrellas internacionales para los personajes de la intriga coral que de una de las mejores novelas de la escritora (y más vendidas) como el cantante francés Charles Aznavour, Oliver Reed, Richard Attenborough, Herbert Lom, la alemana Eker Sommer, la española de moda en esos años Teresa Gimpera y Adolfo Celi.
La trama trata de diez personas que no se conocen entre si y entre los que se encuentran un juez, una institutriz, un aventurero, un general, una solterona, el típico playboy, un doctor en medicina, un detective y ex-policia, además de dos sirvientes, que son invitados a una lujosa y aislada mansión en la Isla de Negro junto a la costa inglesa para una cena especial. Cuando son presentados, el anfitrión alrededor de una figura de diez negros a coro, les pondrá una cinta sonora (con voz en off de Orson Welles, en la versión original) poniendole en antecedentes acusandoles y culpandoles de unos crímenes cometidos en el pasado, y aunque los allí presentes nigegán las acusaciones, se darán cuenta que han sido engañados con diversas artimañas para traerlos hasta allí para ajusticiarlos. Estos intentarán marcharse pero le será imposible por la tormenta, a partir allí, serán asesinados uno a uno a són de lo que dice cada estrofa de la canción "Los diez negritos" y cada vez que alguien muere, una de decena de la representativa figura desaparecerá. Entre ellos intentarán descubrir al asesino.
En esta versión hay muchos cambios inexplicables e innecesarios frente a la historia original, con el intentó de dar un poco más de entretenimiento y adecuándolo a la época de la realización de la película. Al final, es una película irregular que para un espectador convencional puede ser interesante, pero no para los seguidores de la escritora.
MUERTE EN EL NILO (1978)
Tras el exito de "Asesinato en el Orient Express" (1974) y la muerte de Agatha Christie en Enero de 1976 hizo que la fama de sus novelas vovieran a la tiendas y los lectores asaltaran las librerias por un ejemplar de la maestra del misterio, alcanzando grandes ventas (recordemos a los lectores españoles, aquellas novela editadas por Editorial Destino de tamaño bolsillo con el marco en blanco en la parte superior que alrededor de los 80 fueron muy populares). Con la película "Muerte en el Nilo" (1978) se quiso repetir la fórmula contando con un elenco de grandes actores en una nueva historia de crimen, con Anthony Shaffer trás las cámaras (experto escritor, guionista, productor y consultor cinematográfico de películas de suspense), que aunque la trama consigue mucho más intensidad y mayor intriga, logrando ser mejor que la antecesora producción de la EMI Productions, solo consiguió 15 millones en contra de los 25 de la firmada por Sidney Lumet.
Dirigida por John Guillermin, un director de moda en los 70 ("Alarma 502: !Vuelo secuestrado¡ (1972), "El coloso en llamas" (1974), "King Kong" (1976), etc...) consiguió un gran éxito de crítica y público (convenciendo también a los fans de A.C.), siendo galardonada con un Oscar al Mejor vestuario y un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, que tras siete semanas de duro rodaje en tierras de Egipto, cuatro de ellas en el barco de vapor S.S. Sudan donde transcurre la mayor parte de la historia, "Muerte en el Nilo" (1977) es una de las mejores películas del género de la década de los 70 y una de las más recordadas del cine moderno del pasado siglo, considerada una obra maestra y una película de culto, por su impecable puesta en escena. La música a cargo de Nino Rota (autor de la banda sonora de la saga "El Padrino") es un valor añadido.
Su estreno mundial fue el 6 de Octubre de 1978 y en España llegó un 22 de Diciembre de 1978, consiguiendo un gran éxito de público.
Historia que es una crítica de la excentrica clase alta de principios de los años 30 del Siglo XX, narrando el encaprichamiento de una rica millonaria del novio de su mejor amigo, consiguiendo casarse con este y el posteror despecho de la amiga traicionada. Una vez celebrando su luna de miel con un viaje por el Rio Nilo en el barco "Karnap", y tras el asesinato de la feliz novia por la enojada mujer llena de celos, Hercules Poirot allí presente con su amigo el Coronel Race iniciarán la investigación desentrañando el crimen pasional sin contar que hay diez implicados y que más de uno tambien será asesinado, mientras remontan las aguas tranquilas del Nilo.
Tras rechazar el papel Albert Finney de Hercules Poirot, se escogió a Peter Ustinov (1921-2004) que interpretó el personaje de forma magistral, superando a Finney y que volvió a repetir en dos largometrajes más en cine: "Muerte bajo el sol" (1982) y "Cita con la Muerte" (1988) y otras tres en telefilms para la televisión: "La muerte de Long Edgware" (1985), "Trece en la cena" (1986) y "Trágedia en tres actos" (1986) quedando como el actor que mejor a representado a Hercules Poriot. En "Muerte en el Nilo" (1978) se contó con grandes estrellas del momento y alguna ya consagrada, como: Mia Farrow como la mujer traicionada, David Niven sería el Coronel Race, amigo de Hercules Poirot, además de Angela Landsbury, Maggie Smith, Bette Davis, Jack Warden y George Kennedy.
EL ESPEJO ROTO (1980)
Primera película para el cine en la que aparece el otro gran personaje de Agatha Christie, Miss Marple. Los productores John Brabourne y Richard Goodwin escojieron al personaje de Miss Marple para la tercera producción de nuevo para EMI Films, con otro director puesto en los buenos quehaceres y gran experiencia, Guy Hamilton (especialista en films de James Bond: "James Bond contra Goldfinger" (1964), "Diamantes para la eternidad" (1971), "Vive y deja morir" (1973), "El hombre de la pistola de oro" (1974) y otros éxitos como las grandes producciones bélicas "La batalla de Inglaterra" (1969) y "Fuerza 10 a Navarone" (1978), entre otras).
La trama trata de diez personas que no se conocen entre si y entre los que se encuentran un juez, una institutriz, un aventurero, un general, una solterona, el típico playboy, un doctor en medicina, un detective y ex-policia, además de dos sirvientes, que son invitados a una lujosa y aislada mansión en la Isla de Negro junto a la costa inglesa para una cena especial. Cuando son presentados, el anfitrión alrededor de una figura de diez negros a coro, les pondrá una cinta sonora (con voz en off de Orson Welles, en la versión original) poniendole en antecedentes acusandoles y culpandoles de unos crímenes cometidos en el pasado, y aunque los allí presentes nigegán las acusaciones, se darán cuenta que han sido engañados con diversas artimañas para traerlos hasta allí para ajusticiarlos. Estos intentarán marcharse pero le será imposible por la tormenta, a partir allí, serán asesinados uno a uno a són de lo que dice cada estrofa de la canción "Los diez negritos" y cada vez que alguien muere, una de decena de la representativa figura desaparecerá. Entre ellos intentarán descubrir al asesino.
En esta versión hay muchos cambios inexplicables e innecesarios frente a la historia original, con el intentó de dar un poco más de entretenimiento y adecuándolo a la época de la realización de la película. Al final, es una película irregular que para un espectador convencional puede ser interesante, pero no para los seguidores de la escritora.
MUERTE EN EL NILO (1978)
Dirigida por John Guillermin, un director de moda en los 70 ("Alarma 502: !Vuelo secuestrado¡ (1972), "El coloso en llamas" (1974), "King Kong" (1976), etc...) consiguió un gran éxito de crítica y público (convenciendo también a los fans de A.C.), siendo galardonada con un Oscar al Mejor vestuario y un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, que tras siete semanas de duro rodaje en tierras de Egipto, cuatro de ellas en el barco de vapor S.S. Sudan donde transcurre la mayor parte de la historia, "Muerte en el Nilo" (1977) es una de las mejores películas del género de la década de los 70 y una de las más recordadas del cine moderno del pasado siglo, considerada una obra maestra y una película de culto, por su impecable puesta en escena. La música a cargo de Nino Rota (autor de la banda sonora de la saga "El Padrino") es un valor añadido.
Su estreno mundial fue el 6 de Octubre de 1978 y en España llegó un 22 de Diciembre de 1978, consiguiendo un gran éxito de público.
Historia que es una crítica de la excentrica clase alta de principios de los años 30 del Siglo XX, narrando el encaprichamiento de una rica millonaria del novio de su mejor amigo, consiguiendo casarse con este y el posteror despecho de la amiga traicionada. Una vez celebrando su luna de miel con un viaje por el Rio Nilo en el barco "Karnap", y tras el asesinato de la feliz novia por la enojada mujer llena de celos, Hercules Poirot allí presente con su amigo el Coronel Race iniciarán la investigación desentrañando el crimen pasional sin contar que hay diez implicados y que más de uno tambien será asesinado, mientras remontan las aguas tranquilas del Nilo.
Tras rechazar el papel Albert Finney de Hercules Poirot, se escogió a Peter Ustinov (1921-2004) que interpretó el personaje de forma magistral, superando a Finney y que volvió a repetir en dos largometrajes más en cine: "Muerte bajo el sol" (1982) y "Cita con la Muerte" (1988) y otras tres en telefilms para la televisión: "La muerte de Long Edgware" (1985), "Trece en la cena" (1986) y "Trágedia en tres actos" (1986) quedando como el actor que mejor a representado a Hercules Poriot. En "Muerte en el Nilo" (1978) se contó con grandes estrellas del momento y alguna ya consagrada, como: Mia Farrow como la mujer traicionada, David Niven sería el Coronel Race, amigo de Hercules Poirot, además de Angela Landsbury, Maggie Smith, Bette Davis, Jack Warden y George Kennedy.
EL ESPEJO ROTO (1980)
Primera película para el cine en la que aparece el otro gran personaje de Agatha Christie, Miss Marple. Los productores John Brabourne y Richard Goodwin escojieron al personaje de Miss Marple para la tercera producción de nuevo para EMI Films, con otro director puesto en los buenos quehaceres y gran experiencia, Guy Hamilton (especialista en films de James Bond: "James Bond contra Goldfinger" (1964), "Diamantes para la eternidad" (1971), "Vive y deja morir" (1973), "El hombre de la pistola de oro" (1974) y otros éxitos como las grandes producciones bélicas "La batalla de Inglaterra" (1969) y "Fuerza 10 a Navarone" (1978), entre otras).
La actriz elegida fue Angela Landsbury para el papel estelar de Miss. Marple, que fue una manera de recompersarla por su intervención en "Muerte en el Nilo" (1978) concediéndole el honor de ser la más joven Mrs. Marple aparecida en pantalla.
Además, siguiendo la norma de las novelas de A.C. la historia funcionaba en forma coral con varios personajes en escena, y se contó con Elisabeth Taylor, Geraldine Chaplin, Rock Hudson, Edward Fox, Tony Curtis, Kim Novak y un jovencísimo Pierce Brosnan que no aparece en los créditos.
Relatada en forma de "Whodunit" popularmente como se llaman a las novelas policíacas, con más interés en la galería de personajes que en la moraleja de la trama final, es una visión de la comicidad y excentrismo de las vidas de las estrellas de cine. La película que no fue un éxito, está bien estructurada guardando el misterio y la intriga, aunque la crítica no le dio su visto bueno y tampoco los lectores de la novela, es una película entretenida para el espectador sin exigencias.
El argumento trata sobre dos divas consagradas de Hollywood, interpretadas por las gran estrellas en la vida real, Elisabeth Taylor y Kim Novak, que ruedan una película sobre Maria Estuardo en la campiña inglesa y que entre ellas hay una rivalidad inconvalidada que acabará en un crimen. Pero como no podría ser de otra manera, aparecerá en el pueblo de la filmación de la película, nuestra estimada Mrs. Jane Marple (Angela Landsbury) que asesorará a su sobrino el Inspector Craddock (Edward Fox) a resolver el caso de asesinato.
MUERTE BAJO EL SOL (1982)
Después del pequeño descalabro que supuso "El espejo roto" (1980) se volvió a coger a Hercules Poriot (volviendo Peter Ustinov a representarlo) para una nueva historia, que en un principio parece más "light" que las otras adaptaciones que se va complicando cada minuto que va avanzando el metraje, para poder rescatar el honor y el orgullo de la EMI Films, que tenia los derechos de algunas novelas de la afamada escritora, y que en aquellos años seguía vendiendo libros.MUERTE BAJO EL SOL (1982)
"Muerte bajo el sol" (1982) narra una historia enrredada de como un millonario, Sir Horace, enamorado de una bella actriz, llamada Arlene, a la que regalará un precioso diamante para conquistar su amor, y al saber que Arlene se ha casado con otro hombre, Capitán Marshall, tendrá que devolverle la valiosa pieza al rico pretendiente. Una vez que Sir Horace, descubra que la joya es una perfecta falsificación, contratara Hercules Poirot (Peter Ustinov), para recuperar la verdadera ofrenda. Hercules Poirot irá hasta una isla en el Adriático, donde estan los novios pasando la luna de miel. En el hotel que regenta la Señora Castle (Maggie Smith), Poirot descubrirá que Arlene es odiada por todos los huéspedes del majestuoso alojamiento, todo por un tumultuosos pasado. No tardará en ocurrir que Arlene aparezca asesinada, así que Hercules Poirot pondrá su esmero y astucia para poder culpar al criminal.
Rodada en la isla de Mallorca, con maravillosas vistas y agradables secuencias interiores en elegantes escenarios, la situación con diálogos desafiántes entre los personajes que va desgranándose poco a poco hasta el desenlace.
Si actores y actrices estelares como en las otras dos ocasiones, destacando Jane Birkin, James Mason, Maggie Smith, Roddy McDowall y Diana Rigg.
CULPABLE DE INOCENCIA (1984)
Tras desaparecer la EMI Films de realizar grandes producciones por sus ultimos desastres en taquilla y ser vendida a The Cannon Group, productora de Mehanen Glonan y Yoram Globus, especializada en films de media clase filmica, apostaron fuerte con películas de consumo rápido y que arrasaron los videoclubs de la época (ver etiquetas de productoras - en construcción -).
Desmond Davis fue el director escogido para realizar la nueva propuesta para una de las novelas de Agatha Christie, que tenia el nombre en inglés "Orded by innocenced". La pelícua fue masacrada por la crítica y con razón, no se ciñió a la novela honónima habiendo muchos cambios con el barniz filmico que se hacen a las adaptaciones de novelas clásicas, sumandole además el mal guión y el pobre aburrimiento que lleva al espectador, "Culpable de inocencia" (1984) es una de las peores adaptaciones hechas de la escritora.
Incluyendo, igualmente un reparto emcumbrado por tres artistas de "raza" como Donald Sutherland, Christopher Plummer y Faye Dunaway, "Culpable de inocencia" (1984) cumplió con su estreno, pero solo pudo contentar a los amantes de estos productos cinematográficos. Hoy nadie la recuerda como una de las películas cumbre de las obras de Agatha Christie, que ya entrandos en los 80 la afición a este tipo de películas de intriga con corte clásico pasaron a ser un género en decadencia.
La trama comienza cuando el paleontólogo Dr. Calgary (Donald Sutherland) acude a devolver una agenda olvidada a Jack Argyle, un joven autoestopista al que recogió una noche de fuerte tormenta dos años atrás. La entrega la realiza con retraso, ya que al día siguiente partía en expedición científica a la Antártida. Una vez que le comunican que el chico ha sido ejecutado en la horca por el asesinato de su madre y sorprendido por tener la coartada del joven y por no haber podido salvarle la vida con su testimonio, el Dr. Calgary, al sentirse obligado en conciencia a esclarecer los hechos, iniciará unas indigaciones, pero se encontrará con la oposición de la poderosa familia, motivandolo aún más.
Con la aprovación del guión por la hija de Agatha Christie para la realización de la película, tuvo desavenencias cuando la cinta estaba rodada (causa muy típica cuando los autores, herederos y propietarios de obras publicadas que quedan trasladada en cine, asegurandose así la verdadera originalidad para posteriores beneficios y royalties). También hubo problemas con la banda sonora, cuando en un principio Pino Donaggio firmo una exuberante y bella música, los productores decidieron cambiarla por la irritante compuesta por Dave Brubeck.
Realizada con "flashback" en blanco y negro, utilizados como recurso para poner en antecedentes al espectador fue una nueva innovación que junto con la ambientación y esceneografia sirven para apoyar unas buenas interpretaciones por los tres protagonistas principales, sobretodo la del genial Donald Sutherland, pero aún así no logra salvar el film.
CITA CON LA MUERTE (1987)
La Cannon Group con los derechos de "Appointment with Death" editada en 1938 con Hercules Poirot de protagonista, se realizó "Cita con la muerte" (1988). Peter Ustinov interpretó su sexta vez y última al infalible detective (tres largometrajes para cine y tres más para la televisión fueron las ocasiones para recordarlo como el mejor artista que caracterizo al personaje). También se contó con nombres llamativos rescatados del olvido, muy común en películas donde habia gran abanico de personajes, figurando entonces en los créditos artistas que tuvieron su momento de fama años atrás como Lauren Bacall, David Soul, Carrie Fisher o Haley Miles entre otros no tan conocidos.
"Cita con la muerte" (1988) es un apreciado film que no tuvo éxito y que en España se estreno como avanzadilla a la época de aluvión de grandes estrenos de verano, que con poco presupuesto y bien administrado, marca de la casa Cannon, supo dar buenas vistas de paisajes y atrezzo correcto, quedandose como una película exclusiva para los nostalgicos de la escritora y amantes del misterio.
Los 133 minutos narran que Moseuir Poirot viaja a Tierra Santa en compañia de la Doctora King con el propósito de reuinerse allí con su amigo, el Coronel Carbury y explorar las ruinas locales. Durante el transcurso del viaje hacia allí, conocen a una millonaria entrada en años, llamada Mrs. Boynton que es la madrastra de unos chicos que trata duramente y que por presiones al abogado de la familia los ha llegado a desheredar. Estos al descubrir un segundo testamento, intentarán buscar alguna solución al respecto. Mientras en el viaje, además del abogado que será extorsionado se les une una miembro del parlamento britanico y una arqueóloga, surgiendo el romance entre ellos. Pero al ser asesinada la señora Boyton, por envenenamiento, Poirot no podrá pasar por alto todas las sopechas que tiene de los sospechosos turistas allí reunidos e intentará descubrir al asesino con sus maneras tan eficientes.
Solamente cabe destacar, los cambios de los escenarios de la acción real de la historia, ya que en la novela original no es Israel, si no Mesopotamia. Además, recibió ciertas críticas de algún sector por la justificación del estado de Israel y de representar a los árabes con fanáticos.
MUERTE EN EL SAFARI (1987)
Tras el regreso de producir "Cita con la muerte" (1987) y volver ganar adeptos a este típo de películas, Mehanen Globus y Golan Globus que realmente no perdian el tiempo en poder dar la oportunidad a los espectadores de ofrecer una nueva película para su disfrute y claro está, ellos amortizar con creces su inversión, aunque fuese unicamente en el mercado videográfico y con los derechos de su pase por televisión. La idea de las producciones de la Cannon habian tenido su gran momento de éxito, pero estaba llegando su final, pero produjeron "Muerte en el safari" (1989), una nueva versión de los "Diez negritos" publicada en 1939, pero esta vez la situación era llevada al Africa.
Con una producción más ajustada, Alan Birkinshaw, un director totalmente desconocido se hizo con la realización. Film que los adeptos de la escritora podrian discutir sobre sus variantes de la historia original, solo es un film bastante medio con la típica trama de asesinato, con lo que se puede decir que está es la última película para la gran pantalla que se ha realizado. Después, ya llegaria la gran serie de televisión "Poirot" producida desde 1989 hasta 2013 con 13 temporadas de gran éxito de emisión y producida por la I.T.V. contando con más de 70 capítulos. Igualmente que la versiones de "Diez negritos" y guardando una agradable visión sobre la trama, un grupo de hombres y mujeres son invitados anonimamente a un safari, ocurriendo lo peor al poco tiempo de estar allí. Uno a uno serán asesinados por una causa en especial y se sospechará uno del otro hasta el final.
Esta vez, los actores no son del calibre de las anteriores adaptaciones pero Donald Pleaseance, Herbert Lom (de nuevo en una película de Agatha Christie), Sarah Maur Thorp, Frank Stallone o Brenda Baccaro cumplen justamente su menester.
Pelicula distribuida por aquél entonces por Izaro Films, no tuvo la distribución idónea y actualmente es muy difícil de poder encontrar una copia, siendo una película muy olvidada.
Unicamente cabría destacar que se realizó una película sobre un hecho acaecido sobre la vida de Agatha Christie llamada "Agatha" (1979).
AGATHA (1979)
Basada en un hecho real pero se le dio un cierto aire ficticio, "Agatha" (1979) es una película que relata la desaparición de Agatha Christie durante once días y que puso en vilo a todo el Reino Unido.
Año 1926, Agatha Christie (Vanessa Redgrave), la escritora de más éxito de Inglaterra y de carácter fragil con la petición de divorcio en trámite, por una infedilidad de su marido y con cierta depresión, decide desaparecer refugiandose en un hotel balneario, aunque nadie sabe donde se ha ocultado. Un periodista norteamericano que escribe en un periodico inglés (Dustin Hoffman) iniciará una busqueda desesperada de la escritora.
La desaparición duró 11 días y nunca se pudo esclarecer la causa real, achacandola a un turbulento problema sentimental y se dice que fue por una amnesia intemporal de la escritora. Al final y en realidad Agatha volvió a brazos de su marido, aunque su matrimonio solo duró 2 años más.
La película con un presupuesto de 400.000 dólares de la época tuvo un éxito mediano con un guión que mostraba una historia real de Agatha Christie y con las interpretaciones solidas de Dustin Hoffman, Vanessa Redgrave y un jovencisimo Timothy Dalton , el James Bond de "007 - Alta tensión" (1989) la hacen sumamente interesante.
Tuvo una nominación a los Oscars por el Mejor Vestuario pero no obrtuvo el premio. "Agatha" (1979) es una película de visión obligada para los amantes de Agatha Christie para conocer un aspecto escondido de una de mejores escritoras de misterio y la intriga, o si no más de las afamadas y más venderos del mundo.
El resultado fue una película un tanto fría pero llena de interés con cuidada escenificación y algunos aciertos interpretativos. Dirigida por Michael Apted fue distribuida por la Warner Bros.
Desmond Davis fue el director escogido para realizar la nueva propuesta para una de las novelas de Agatha Christie, que tenia el nombre en inglés "Orded by innocenced". La pelícua fue masacrada por la crítica y con razón, no se ciñió a la novela honónima habiendo muchos cambios con el barniz filmico que se hacen a las adaptaciones de novelas clásicas, sumandole además el mal guión y el pobre aburrimiento que lleva al espectador, "Culpable de inocencia" (1984) es una de las peores adaptaciones hechas de la escritora.
Incluyendo, igualmente un reparto emcumbrado por tres artistas de "raza" como Donald Sutherland, Christopher Plummer y Faye Dunaway, "Culpable de inocencia" (1984) cumplió con su estreno, pero solo pudo contentar a los amantes de estos productos cinematográficos. Hoy nadie la recuerda como una de las películas cumbre de las obras de Agatha Christie, que ya entrandos en los 80 la afición a este tipo de películas de intriga con corte clásico pasaron a ser un género en decadencia.
La trama comienza cuando el paleontólogo Dr. Calgary (Donald Sutherland) acude a devolver una agenda olvidada a Jack Argyle, un joven autoestopista al que recogió una noche de fuerte tormenta dos años atrás. La entrega la realiza con retraso, ya que al día siguiente partía en expedición científica a la Antártida. Una vez que le comunican que el chico ha sido ejecutado en la horca por el asesinato de su madre y sorprendido por tener la coartada del joven y por no haber podido salvarle la vida con su testimonio, el Dr. Calgary, al sentirse obligado en conciencia a esclarecer los hechos, iniciará unas indigaciones, pero se encontrará con la oposición de la poderosa familia, motivandolo aún más.
Con la aprovación del guión por la hija de Agatha Christie para la realización de la película, tuvo desavenencias cuando la cinta estaba rodada (causa muy típica cuando los autores, herederos y propietarios de obras publicadas que quedan trasladada en cine, asegurandose así la verdadera originalidad para posteriores beneficios y royalties). También hubo problemas con la banda sonora, cuando en un principio Pino Donaggio firmo una exuberante y bella música, los productores decidieron cambiarla por la irritante compuesta por Dave Brubeck.
Realizada con "flashback" en blanco y negro, utilizados como recurso para poner en antecedentes al espectador fue una nueva innovación que junto con la ambientación y esceneografia sirven para apoyar unas buenas interpretaciones por los tres protagonistas principales, sobretodo la del genial Donald Sutherland, pero aún así no logra salvar el film.
CITA CON LA MUERTE (1987)
La Cannon Group con los derechos de "Appointment with Death" editada en 1938 con Hercules Poirot de protagonista, se realizó "Cita con la muerte" (1988). Peter Ustinov interpretó su sexta vez y última al infalible detective (tres largometrajes para cine y tres más para la televisión fueron las ocasiones para recordarlo como el mejor artista que caracterizo al personaje). También se contó con nombres llamativos rescatados del olvido, muy común en películas donde habia gran abanico de personajes, figurando entonces en los créditos artistas que tuvieron su momento de fama años atrás como Lauren Bacall, David Soul, Carrie Fisher o Haley Miles entre otros no tan conocidos.
"Cita con la muerte" (1988) es un apreciado film que no tuvo éxito y que en España se estreno como avanzadilla a la época de aluvión de grandes estrenos de verano, que con poco presupuesto y bien administrado, marca de la casa Cannon, supo dar buenas vistas de paisajes y atrezzo correcto, quedandose como una película exclusiva para los nostalgicos de la escritora y amantes del misterio.
Los 133 minutos narran que Moseuir Poirot viaja a Tierra Santa en compañia de la Doctora King con el propósito de reuinerse allí con su amigo, el Coronel Carbury y explorar las ruinas locales. Durante el transcurso del viaje hacia allí, conocen a una millonaria entrada en años, llamada Mrs. Boynton que es la madrastra de unos chicos que trata duramente y que por presiones al abogado de la familia los ha llegado a desheredar. Estos al descubrir un segundo testamento, intentarán buscar alguna solución al respecto. Mientras en el viaje, además del abogado que será extorsionado se les une una miembro del parlamento britanico y una arqueóloga, surgiendo el romance entre ellos. Pero al ser asesinada la señora Boyton, por envenenamiento, Poirot no podrá pasar por alto todas las sopechas que tiene de los sospechosos turistas allí reunidos e intentará descubrir al asesino con sus maneras tan eficientes.
Solamente cabe destacar, los cambios de los escenarios de la acción real de la historia, ya que en la novela original no es Israel, si no Mesopotamia. Además, recibió ciertas críticas de algún sector por la justificación del estado de Israel y de representar a los árabes con fanáticos.
MUERTE EN EL SAFARI (1987)
Tras el regreso de producir "Cita con la muerte" (1987) y volver ganar adeptos a este típo de películas, Mehanen Globus y Golan Globus que realmente no perdian el tiempo en poder dar la oportunidad a los espectadores de ofrecer una nueva película para su disfrute y claro está, ellos amortizar con creces su inversión, aunque fuese unicamente en el mercado videográfico y con los derechos de su pase por televisión. La idea de las producciones de la Cannon habian tenido su gran momento de éxito, pero estaba llegando su final, pero produjeron "Muerte en el safari" (1989), una nueva versión de los "Diez negritos" publicada en 1939, pero esta vez la situación era llevada al Africa.
Con una producción más ajustada, Alan Birkinshaw, un director totalmente desconocido se hizo con la realización. Film que los adeptos de la escritora podrian discutir sobre sus variantes de la historia original, solo es un film bastante medio con la típica trama de asesinato, con lo que se puede decir que está es la última película para la gran pantalla que se ha realizado. Después, ya llegaria la gran serie de televisión "Poirot" producida desde 1989 hasta 2013 con 13 temporadas de gran éxito de emisión y producida por la I.T.V. contando con más de 70 capítulos. Igualmente que la versiones de "Diez negritos" y guardando una agradable visión sobre la trama, un grupo de hombres y mujeres son invitados anonimamente a un safari, ocurriendo lo peor al poco tiempo de estar allí. Uno a uno serán asesinados por una causa en especial y se sospechará uno del otro hasta el final.
Esta vez, los actores no son del calibre de las anteriores adaptaciones pero Donald Pleaseance, Herbert Lom (de nuevo en una película de Agatha Christie), Sarah Maur Thorp, Frank Stallone o Brenda Baccaro cumplen justamente su menester.
Pelicula distribuida por aquél entonces por Izaro Films, no tuvo la distribución idónea y actualmente es muy difícil de poder encontrar una copia, siendo una película muy olvidada.
Unicamente cabría destacar que se realizó una película sobre un hecho acaecido sobre la vida de Agatha Christie llamada "Agatha" (1979).
AGATHA (1979)
Basada en un hecho real pero se le dio un cierto aire ficticio, "Agatha" (1979) es una película que relata la desaparición de Agatha Christie durante once días y que puso en vilo a todo el Reino Unido.
Año 1926, Agatha Christie (Vanessa Redgrave), la escritora de más éxito de Inglaterra y de carácter fragil con la petición de divorcio en trámite, por una infedilidad de su marido y con cierta depresión, decide desaparecer refugiandose en un hotel balneario, aunque nadie sabe donde se ha ocultado. Un periodista norteamericano que escribe en un periodico inglés (Dustin Hoffman) iniciará una busqueda desesperada de la escritora.
La desaparición duró 11 días y nunca se pudo esclarecer la causa real, achacandola a un turbulento problema sentimental y se dice que fue por una amnesia intemporal de la escritora. Al final y en realidad Agatha volvió a brazos de su marido, aunque su matrimonio solo duró 2 años más.
La película con un presupuesto de 400.000 dólares de la época tuvo un éxito mediano con un guión que mostraba una historia real de Agatha Christie y con las interpretaciones solidas de Dustin Hoffman, Vanessa Redgrave y un jovencisimo Timothy Dalton , el James Bond de "007 - Alta tensión" (1989) la hacen sumamente interesante.
Tuvo una nominación a los Oscars por el Mejor Vestuario pero no obrtuvo el premio. "Agatha" (1979) es una película de visión obligada para los amantes de Agatha Christie para conocer un aspecto escondido de una de mejores escritoras de misterio y la intriga, o si no más de las afamadas y más venderos del mundo.
El resultado fue una película un tanto fría pero llena de interés con cuidada escenificación y algunos aciertos interpretativos. Dirigida por Michael Apted fue distribuida por la Warner Bros.