AÑOS CLÁSICOS

El principio del principio:

Auguste y Louis, más conocidos como "Los hermanos Lumière" hijos de Antoine, un pintor retratísta retirado dedicado a la fotografía en la Francia de finales del Siglo XIX que continuaron el negocio familiar con el paso de los años, llegaron a desarrollar un nuevo método en la preparación de placas fotográficas, convirtiendo su empresa en líder europeo del sector.
Los Hernanos Lumière
Antoine fue invitado en 1894 a presenciar una demostración del kinetoscopio del inventor norteamericano Edison (aparatoso artilugio que reproducía unas proyecciones que únicamente se podían observar por una mirilla), fascinado por el invento, ayudó a sus hijos a perfeccionarlo, mejorándolo ostensiblemente. Un año más tarde, Louis tenia: la primera cámara de cine, que patentó con su nombre. Se trataba de un aparato mucho más ligero y manejable con solo unos cinco kilos de peso que ganaba en eficiencia que el original de Edison.


Tras unos pases privados de unas filmaciones, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública de su invento llamado Cinematógrafo en el Salón Indio del Gran Café Les Capucines de París con unas películas de 15 a 20 metros de una duración de alrededor de 20 minutos. Las realizaciones fotográficas en movimiento, ayudadas por una narración fueron un éxito sin precedentes, convirtiéndose las escenas: "La llegada de un tren a la estación", "La crianza de un niño" y "El regador regado" en verdaderos clásicos de la naciente historia del cine.

A pesar de ello, los Hermanos Lumière por su posición económica y por sus otros intereses, abandonaron la producción de películas en favor de los nuevos profesionales que estaban surgiendo, prefiriendo dedicarse a su empresa y a la mejora de sus productos. En 1903 patentaron un proceso para la realización de fotografía en color.


"Viaje A La Luna (1902) por georges Mèlies
Un inventor, ilusionista y cineasta francés llamado Georges Mèlies, desarrollo nuevas técnicas de exposición de imágenes y los efectos especiales en fotogramas coloreados a mano, entre otras inventivas. Mélies sería apodado como "El Mago del Cine" por sus películas llenas de viajes surrealistas, extraños y fantásticos inspirados por Julio Verne. Además fue un precursor del cine de terror. 

Entre otros seguidores de la iniciativa cinematográfica estuvieron: Charles Pathé, Ferdinand Zecca, Léon Gaumont, Alice Guy y Louis Feuillade que de una forma u otra empezaron hacer una mejora técnica en la grabación de películas, forjando la producción, la dirección y la exhibición.


El nacimiento de Hollywood:

Tras los muchísimos problemas de patentes sobre el kinestoscopio de Edison, llegando a ser hasta violentos, los nuevos productores cinematográficos tuvieron que emigrar desde Nueva York, donde Edison era muy fuerte e instalarse en un pueblecito en la Costa Oeste del estado de California llamado Hollywood. Allí encontraron lo ideal, buen tiempo con sol durante casi todo el año, escenarios y paisajes para las filmaciones y la cercanía de México, por si tuvieran que huir de la justicia, naciendo así "La meca del cine".


Hollywood en los años 20
Las mejoras cinéfilas llegaron con las nuevas técnicas empleadas, la imagen era ya una exhibición visual concreta en un panel donde se proyectaban las películas de todo tipo, siendo un éxito arrollador entre la gente de todas las clases sociales. El éxito se extendió increíblemente por el sector inmigrante, ya que en su mayor parte eran venidos de diferentes lugares y la barrera cultural dominada por el teatro como por la literatura y la prensa, encontró su esparcimiento en el cine, ya que al ser imágenes sin sonoridad de lenguaje llegaba a todo el mundo. Esto fue lo que es el llamado "Cine mudo".

Warner Theatre en los Años 20
Los problemas de añadir sonido no se había resuelto, así que pasaban los años y se acompañaban las sesiones con piano o con un relator. A la vez empezaban a surgir pequeños estudios en Europa y Estados Unidos que rescataban obras literarias impactantes de héroes y sagas dando al nacimiento de los géneros de ciencia-ficción, histórico y de época con producciones relativamente baratas en gastos de vestuario y de escenario.

Ya instalados en Hollywood, los grandes estudios ya funcionaban bajo el control de grandes magnates como Darryl Zanuck, Samuel Bronston, Cecil B. Demille, Louise, los hermanos Warner  y Samuel Goldwyn con sus productoras que luchaban entre ellos fuertemente surgiendo con algunas fusiones entre ellos y otros a las consolidación de las llamadas grandes "majors" como 20th Century Fox, Universal, Warner Bros, Metro Goldwyn-Mayer, R.K.O. o Paramount.


Charles Chaplin
"Charlot"
Mientras actores como Douglas Fairbanks, Charles Chaplin "Charlot" y Mary Pickford se rebelaron contra el sistema de las grandes productoras que tenían monopolizado el negocio (las productoras ya habían olvidado el termino "arte" para enfocarlo en un puro "negocio") dominando la producción, distribución y la exhibición en sus propias salas, los tres entonces formaron la United Artist.

Buster Keaton



Harold Lloyd
A la hora de la llegada del cine sonoro, la principal fuente de trabajo para los músicos contratados para acompañar los pases de películas fue desbastador para estos. Mientras tanto, otros actores se imponían en la industria Harold Lloyd, Rodolfo Valentino, Gloria Swanson, Buster Keaton, John Barrymore entre otros muchos, más las actrices venidas de Europa Greta Garbo y Marlene Dietrich que se convirtieron en autenticas divas consiguiendo ser admiradas como algo más que meramente celebridades sociales. Todo esto se llegó a ser llamado "Star System", un sistema de producción basado en la popularidad de los actores y actrices, creando una atmósfera de leyenda alrededor de los ídolos de los espectadores convirtiéndolos en mitos, así de una manera directa los beneficios en taquilla eran contante y sonante. 


Greta Garbo
Marlene Dietrich



La industrialización del cine hizo nacer las llamadas convecciones de género, y por ende, los géneros cinematográficos propiamente.


La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano. La prosperidad económica se había instalado en los Estados Unidos después de unos años muy críticos. Esta prosperidad económica benefició a toda la sociedad, pero ese auge socio-monetario duraría hasta 1929, finalizando con el conocido "Jueves Negro" en Wall Street y el llamado "Crack del 29", lo que provocó "La gran depresión" en Estados Unidos, afectando a parte del mundo. Este hecho revolucionó el estado de las cosas establecidas. 

La primera película sonora que dió paso a una nueva generación del cine fue "El Cantor De Jazz" (1927) producida por la Warner Bros, que por aquél entonces pasaba por momentos financieros, que sin contar su calidad artística fue un éxito de taquilla. El sistema utilizado para está película fue el de la marca Vitaphone adquirido e impulsado por la Warner Bros, siendo el primer sistema del cine sonora de la historia que utilizaba la sincronización de la grabación de la banda sonora en discos, aunque provocó innumerables problemas económicos, por qué la grabación de las cámaras tenían que hacerse dentro de una cabina de vidrio, además que los estudios debían construir escenarios especiales. Así la Warner Bros dejó de utilizar este sistema en 1930 relegándolo únicamente para sus cortos y para su sección de dibujos animados, Looney Tunes. 

Aunque teniendo detractores que se resistiran a la nueva innovación (como Charles Chaplin que negaba a grabar sus películas con sonido), la sonoridad en el cine se consolidó decididamente, cobrando más importancia los diálogos y la música que no el propio plano de imagen. Ya en plena depresión económica americana la gran mayoría de películas de Hollywood llevaban su banda sonora, lo que en 1930 ya era un fenómeno mundial. En 1932 el cine mudo fue relegado al olvido. 

A partir del 1930 los pequeños estudios fueron desapareciendo del panorama cinematográfico dejando paso a una nueva década donde las grandes compañías Metro Goldwyn-Mayer, Paramount, Fox, R.K.O. y Warner Bros, juntamente con otras más pequeñas como la Columbia, Universal y United Artist restructuraron el negocio, haciéndose de las exhibiciones de películas norteamericanas fueran en todo el mundo del 70% y el 100% en Estados Unidos. 

Sponsor

Popular Posts

Post of the week

Partners

 
Copyright © 2015 CINE DE RE-ESTRENO
Blogger Templates