LOCAS VACACIONES DE UNA FAMILIA AMERICANA (1983)
Exitosa primera aparición en la escena de la comedia familiar disparatada del personaje de Clark Criswold (Chevy Chase), todo un padre enamorado de su prole y que hará lo posible y lo imposible para hacer feliz a los suyos. Chistes comunes de los americanos y ridiculizándose a si mismo. "National Lampoon's Vacation" esta bastante bien considerada en la webs especializadas siendo una comedia diferente de las más intrancendentes para los no americanazados. En España fue una película sin repercusión sin estar en el recuerdo al día de hoy de los amantes de las comedias.Sinopsis: Clark Griswold que vive en Chicago, cree que no esta mucho tiempo con su mujer e hijos, y organiza un viaje para las vacaciones e ir a ver su familia pueblerina a California, aprovechando para disfrutar en "Wally World", un parque temático. El encuentro con sus familiares "palurdos", y enamoramiento de Clark por una exhuberante rubia en un Ferrari rojo que se cruza con ellos en el camino, les marcará para que las deseadas vacaciones... !!!no sean nada perfectas¡¡¡.
LAS VACACIONES EUROPEAS DE UNA CHIFLADA FAMILIA AMERICANA (1985)
Secuela carismática con un Clark Griswold más díscolo y más alocado que en la anterior aventura, esta vez será un viaje por tierras europeas. Las secuencias del viaje de salida de los Estados Unidos en el aeropuerto, las llegadas a los países del viejo continente, las escenas en los hoteles y lugares de diversión son los puntos fuertes de una comedia divertida de nivel medio, que tuvo mayor distribución para el público. Las interpretaciones de Chevy Chase y Bervely D'Angelo brillan de nuevo con sus interpretaciones y diálogos.Sinopsis: Clark, tiene la oportunidad de irse de vacaciones con su familia, tras ganar un concurso de televisión y solventar así, los problemas con ellos de la calamitosa desventura que tuvieron la vez anterior. El gran premio es un viaje por Europa, ocasión idonea para ser las vacaciones que estaban esperando. La familia Griswald una vez preparada y predispuesta para pasar dos semanas conociendo lugares en Inglaterra, Francia e Italia con todos los gastos pagados. Ellos se han prometido no crear el caos y pasarlo muy bien... pero la horda de los Griswold no dejará muy alto la honra americana.
S.O.S., !YA ES NAVIDAD¡ (1989)
Las fechas de Navidad siempre han dado bonitas películas con buenos sentimientos para reunir a gran parte de la familia delante de la pantalla. En este caso, de nuevo Chevy Chase es el protagonista absoluto encarnando al padre más "desastre" del cine, dando las situaciones más cómicas y sacando las sonrisas de sus torpezas. Entretenida y hasta divertida tercera entrega protagonizada por un Chevy Chase ya en proceso de decadencia, que también obtuvo cierto éxito en Estados Unidos y que aquí en España se estreno en exclusiva en el mercado del vídeo y en los canales de pago (aquí solo existía en el 1989, el Canal+), llegando a ser la mejor de la saga. Film de los que todos quedan contentos de haber estado casi 100 minutos agradablemente disfrutando de una comedia familiar. La warner Bros fue de nuevo la productora y distribuidora.Sinopsis: Clark Griswold (Chevy Chase) es el papá más sorprendente del mundo, aunque no siempre le han salido las cosas como el quería para su familia, así que en está Navidad quiere dar a los suyos una nueva novedad, se disfrazará de Papá Noel para llevarle los regalos... pero como de costumbre, la situación se convertirá en un desastre.
VACACIONES EN LAS VEGAS (1997)
Ocho años después de la aventura caótica por Navidad, la familia Griswold armaran una buena en la ciudad del pecado, siendo la cuarta entrega sobre los cuatro miembros de la familia más divertida de Hollywood. Chevy Chase quiso revalorizarse con uno de sus proyectos, pero la idea no funcionó. No fue estrenada en España en cines y la Warner Bros decidió ponerla en alquiler en los videoclubs sin tener repercusión; en Estados Unidos solo pudo recuperar justamente lo invertido en ella.
Sinopsis: Clark, ha vuelto a llevar a su familia a pasar unos días juntos, en esta ocasión han puesto los ojos en Las Vegas. Una vez allí, Clark jugará al "Black jack" gastando el dinero inútilmente, la mamá (Bervely D'Angelo, nominada a la Mejor Actriz en el "Kids Awards") llegará a filtrear con un cantante venido a menos, el hijo será confundido con un hombre de negocios creando problemas al menor pensado y la hija que ya cumplidos los dieciocho años se dejará persuadir por su perversa prima bailarina. Nuevamente, las cosas no irán como Clark Griswold había planeado, viendo que cuando más empeño pone peor van las cosas, pero la diversión está garantizada.
En consecuencia, esta saga casi-desconocida y muy olvidada son unas comedias familiares para parodiar lo que pueden llegar a ser una familia de lo más normal durante las vacaciones. Las metedurías de pata, la inocencia descarada hacia los otros, el sinvergüencenismo inconsciente y el ridículo ajeno son la esencia de la familia Griswold, siendo el cabeza de familia el peor de todos.