Home » » BITELCHUS (1988)

BITELCHUS (1988)

Película estrenada en España como una de las películas del verano de ese año, llegó a ser un éxito completo (tanto en taquilla, crítica, video-clubs, banda sonora, etc..), además consagró a su director Tim Burton y a los actores del momento Alan Baldwin, Geena Davis y sobretodo a Michael Keaton. Es una película de las actualmente calificadas como "Frikis" con el "plus" de ser una comedia fantasmal con humor lineal pero de transcurso ameno y super-entretenido. La historia coral de una pareja fallecida convertida en fantasmas atrapados en su casa recién comprada por otros inquilinos tendrán la oportunidad de conocer a otro fantasma muy sinvergüenza y alocado que se dedica a ofrecer sus servicios para asustar a los humanos echándolos de los hogares de sus congéneres. Película para recordar y ver de vez en cuando. Comedia fantástica recomendable.

Logotipo original americano para la película - "Bitelchus" (1988)
Cartel original estreno E.E.U.U.:
"La Gran Aventura De Pee-Wee"
(1985), considerada como la primera
película dirigida por Tim Burton.
El director Tim Burton realizó una extraña comedia infantilóide en estravagancia de tono sutíl y bondadosa con una emergente actor llamado Paul Reubens en el papel de Pee-Wee, un inocente hombre joven inmaduro con voz aguda que vive en un mundo particular. El acontecimiento financiero de "La Gran Aventura de Pee-Wee" (1985) facilitó a Tim Burton un contrato con la The Geffen Company Release, importante productora musical que por aquellos últimos AÑOS 80 y primeros AÑOS 90 inició una incursión en el cine a la altura de las grandes productoras de Hollywood, pero con pocas películas en su catálogo, tiene entre ellas alguna de los éxitos inmortales de la época "Risky Business" (1983), "After Hours - Jo, Que Noche" (1985), "El Último Boy Scout" (1991) con Bruce Willis o "Entrevista Con El Vampiro" (1994) de Neil Jordan con Tom Cruise y Brad Pitt. 

Tim Burton pudo hacer el guión después de unas diferencias creativas con otros guionístas, pudiendo presentarlo a la productora una vez acabado con ayuda de otros guionístas con total éxito. Burton en un principio deseaba que el papel de "Beeltlejuice" lo interpretase Sammy Davis Jr., pero fue convencido para que lo desempeñara Michael Keaton, actor con garantía al que no tuvo problemas para darle el protagonismo de la película rápidamente. A Alan Baldwin, Geena Davis y al resto del reparto le costaría convencerlos por lo rara que podía parecer la espectral historia, pero al final se dejaron llevar a un entretenimiento fabuloso que no tiene pérdida.


Fotograma: "Bitelchús" (1988) - Bitelchus (Michael Keaton) hace acto de presencia
 para convencer a la pareja
Adam y Barbara Maitland (Adam Baldwin y Geena Davis) que él es el mejor "bio-exorcista". 
Fotograma: Bitelchús" (1988) - Bitelchus en una de sus espeluznantes demostraciones de poder. 
De 15 millones de dólares presupuestada, finalmente, sólo $1 de los millones fueron destinados a los efectos visuales, teniendo en cuenta la calidad y el alcance de los efectos que incluían "Stop-motion", animación, excelente maquillaje protésico, títeres y el típico fondo de pantalla azul, de ésta forma la intención de Burton era darle el estilo muy similar a las películas de "Serie B" todas aquellas con las que había creció como niño.

Fotograma. "Bitelchús" (1988) -
Michael Keaton con Winona Ryder.
Según unas declaraciones suyas: "Yo quería que se viese barato y deliberadamente en falsa de aspecto", consiguiendo esa sensación entre tétrico y siniestro de cómic y "tebeo pulp", sin olvidad el humor sátiro. Su diseñador de producción fue Bo Welch, su futuro colaborador en "Eduardo Manostijeras" (1990) y "Batman Returns" (1992), dándole también esa vislumbración. Teniendo esos efectos limitados pero muy bien aprovechados dentro de la época en que se rodó, supuso que las productoras apostarán en Tim Burton para otras de sus ideas, calificándolo como visionario del cine, dando de lleno en toda su apuesta. Tim Burton podrá ser odiado como adorado, podrá tener más éxito que fracasos, pero sin lugar a dudas es uno de los directores más innovadores en Hollywood por sus temáticas oscuras, casi góticas, increíbles y fantasiosas que rondan las aventuras más misteriosas pseudo-infantiles. 

A la Warner Bros no le gustaba el título "Beetlejuice" (1988) y quería llamarla "House Ghosh" (algo así como "Fantasmas hogareños") pero pese a todos lo pequeños problemas con el tiempo a consegido millones de fans pudiendo disfrutar de uno de los primeros pequeños universos "Burton-films"  con una larga lista de "merchandise" de película, llegando hasta realizarse una serie animada para televisión. En la actualidad se esta esperando una segunda parte, aún habiendo transcurridos más de veinte años del estreno de "Bitelchús" (1988).

Cartel original estreno E.E.U.U.: "Bitelchus" (1988) - (Beetlejuice).

La banda sonora de "Beetlejuice" (1988) fue lanzada por primera vez en 1988 (LP, CD y Casete), contando con una alta puntuación en las Webs especializadas, fue compuesta  por Danny Elfman. La banda sonora cuenta con dos canciones sensacionales que aparecierón en la película, interpretadas por Harry Belafonte, llamado "El Rey del Calipso": "The Banana Boat Song" y "Jump in the Line (Shake, Señora)", la primera es todo un revitalizante de apoyo para la película, ya que tiene hasta un famoso baile propio. La banda sonora entró en el Billboard-200 Albums Chart de la semana, llegando el 25 de junio 1988 al # 145, alcanzando en dos semanas el # 118, teniendo una permanencia de seis semanas en dicha lista.

"Bitelchus" (1988) - Art cinema
Sinopsis: Adam (Alan Baldwin) y Barbara (Gena Davis) después de comprarse su nueva casa en el campo tienen un accidente y fallecen, sus espíritus estarán en la casa con los nuevos propietarios recién llegados con su hija adolescente (Wynona Rider). 


Adam y Barbara existirán como seres fantasmales en la casa y como la vida conjunta con los humanos se hace difícil, la pareja decidirá pedirle ayuda a un fantasma-bioexorcista, gritón y chapucero, llamado Beetlejuice (Michael Keaton) para que les ayude a espantarlos y se marchen de su hogar, el problema es Beetlejuice tiene unos métodos muy desagradables y extridentes. 

La situación llegará a desmandarse entre lo tétrico y macabro, aunque sin olvidar el humor.


Sponsor

Popular Posts

Post of the week

Partners

 
Copyright © 2015 CINE DE RE-ESTRENO
Blogger Templates