Filmada en color Super Technirama Technicolor de 70 mm espectacular en tierras españolas (Madrid y Valencia), donde las malas lenguas rumorean que Nicholas Ray cambiaba el guión diariamente y que Charlton Heston influyó en el final a su convenencia, además que Ava Gadner iba con ayuda de alcohol al rodaje, pero sin lugar a dudas es una de las películas más importantes de la historia del cine.
UN POCO DE HISTORIA:
Imagen introducción película: "55 Días En Pekin" (1963). |
En China en los últimos años del siglo XIX habia abierto las puertas al mundo occidental, pero "La Guerra del Opio" estalló entre el gobierno británico y China, por qué la corte imperial se oponía al comercio del trafico de dicha droga en su territorio. Los comerciantes británicos cultivaban en la India el opio y luego lo transportaban al sureste asiático por tierras chinas contando con los funcionarios corruptos, a los que sobornaban.
Recreación pictórica: Tropas occidentales, Pekin - Año 1898. |
Recreación pictórica: Combate rebelión bóxer contra los extranjeros, Pekin - Año 1900. |
La llegada de misioneros extranjeros dio a la Dinastía Qing una realidad de debilidad que sumándose a las severas derrotas con los países invasores, todo lo que se había promulgado desde el gobierno chino como una potencia de fuerte poder a toda fuerza foránea, se tambaleó. Al mismo tiempo, surgió un movimiento radical muy violento enfrentado a todo lo extranjero naciendo la llamada "Rebelión de los Bóxer" y finalizando con una revuelta virulenta en 1898. Así "Los Bóxers" ensalzados con el consentimiento del gobierno en la sombra, tenian el apoyo del ejercito imperial comenzando el ataque indiscriminado a embajadas, misioneros y a todo lo relacionado con otros países con los oídos sordos a las advertencias de penalizaciones occidentales.
Cartel original estreno: "55 Días en Pekin" (1963). |
Fotograma: "55 Días en Pekin" (1963) - La Corte Imperial. |
Todo termino en el 7 septiembre de 1901, cuando la Dinastía Qing accedió a firmar el tratado del "Protocolo Bóxer" que nuevamente fue desigual para ellos, en favor de los gobiernos de Alemania, Austria-Hungraro, Bélgica, Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Japón, Países Bajos y Rusia.
Fotograma: "55 Días en pekin" (1963) con Sir Anderson (David Niven) y Maj. Lewis (Charlton Heston) durante un primer enfrentamiento con "Los Bóxer". |
Tras la muerte de la emperatriz Cixi, la mujer fuerte de gobierno chino en 1908, se truncaron los planes de los países visitantes, por qué en China se originió la "Revolución de Xinhai" contra la dinastía Qing terminando en 1912 con la imposición de la República Popular de la China.
Fotograma: "55 Días en Pekin" (1963) en una demostración de "Los Bóxer". |
La película "55 Días en Pekin" (1953) narra los días de aislamiento que vivieron los estados asentados en la capital de China, después de las diferencias de los exaltados "Bóxers" por acabar con la invasión exterior.
SINOPSIS:
(158'/Samuel Broston Productions)/E.E.U.U.): Junio 1900, 12 potencias mundiales están en Pekin cuando ha estallado "La Revolución Boxer" contra extranjeros en China. El Major Matt Lewis (Charlton Heston) con su compañía de marines llegarán a la Ciudad Prohibida de Pekin para evacuar la embajada estadounidense descansando unos días en la ciudad, donde el caos y la convulsión de terror de los Chinos parece inminente. En esos días, tras tomar contacto la naciones y planificar su estancia, el asesinato del embajador alemán, da el comienzo a la amenaza sobre los que están allí. La permanencia de los occidentales se volverá muy peligrosa.
Personajes - "55 Días en Pekin" (1963) con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven. |
Una vez asediados rechazan un ataque tras otro, ofreciendo una dura resistencia, obligados a replegarse cada vez más al interior de la ciudad presionados por la superioridad numérica de los chinos, porqué a las milicias bóxers se les ha unido ahora el ejército regular chino. Entretanto, El Major Lewis y una condesa rusa (Ava Gadner) iniciarán una relación amistosa, mientras tanto la situación se volverá insostenible, sin medicamentos y cercados. Un valioso collar de brillantes de la condesa rusa será suficiente para conseguir lo necesario para poder auxiliar a los heridos de los enfrentamientos.
Fotograma: "55 Días de Pekin" (1963) en un ataque nocturno al arsenal chino. |
Fotograma: "55 Días en Pekin" (1955) con Maj. Lewis (Charlton Heston) en combate. |
Tras esos días de disputa y combate, la China tuvo un antes y después.